Nombre / latín

Brassica oleracea var. capitata f. rubra

Origen.

La lombarda es originaria de los países mediterráneos y parece que ya fue cultivada por los egipcios dos milenios antes de Cristo. Esta verdura destaca no sólo por sus excelentes nutrientes (vitamina C y ácido fólico ), sino porque aporta la cianidina, un componente con efectos antiinflamatorios, que es la causa de su precioso color morado; en la Alta Edad Media se considerada como el médico de los pobres, incluso utilizándose para hacer cataplasmas

Variedades

Las coles lombardas se clasifican según su época de maduración. Las variedades más cultivadas son :

Clases tempranas
– «Marner Frührotkohl», «Langendijker Allerfrühester», «Frührot».

Clases semitempranas
-«Mohrenkopf»,»Marner Septemerrot»,»Rodima».

Clases de otoño y de conserva
-«Marner Lagerrot», «Langendijker», «Dauer», «Dorota»

Valor nutricional y propiedades

La lombarda es un alimento lleno de vitamina C ya que 100 g. de esta verdura ¡tiene 57 mg. de vitamina C!.
La acción antioxidante de la vitamina C, es muy buena para la vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas.

 

Que hacer con las Lombardas

En Madrid es un plato típico navideño que se cocina para la cena de Nochebuena y se solía acompañar con un pescado asado (si se podía con Besugo) en una cazuela de barro y la lombarda a la madrileña cocinada con cebolla, aceite, manzana y tocino.
En las cocinas de Alemanas o Suecia se suele cocinar cocida con manzana y algo de vinagre. También se puede consumir en ensalada cruda o preparada como Coleslaw.

Cómo conservarlas

Lo mejor es meterlo en la nevera en el cajón de las verduras. O bien envuelta en film o en una bolsa de plástico perforada durante 2-3 semanas. Lo mejor es meterlo en la nevera en el cajón de las verduras. O bien envuelta en film o en una bolsa de plástico perforada durante 2-3 semanas

Su mejor temporada

Invierno

Curiosidades:

  • Se usaban en emplastos para aliviar hinchazones, tumores o articulaciones doloridas.
  • Se utilizaba para las resacas, combatir la melancolía y para limpiar heridas infectadas.
  • Se les daba a las mujeres embarazadas antes de dar a luz para asegurar una buena producción de leche.
A %d blogueros les gusta esto: