Nombre / latín

Espinaca/ Spinacia oleracea

Origen.

No se conoce exactamente cual fue forma original o silvestre de la espinaca. Sin embargo, muchos autores afirman que procede del sudoeste asiático. Fueron los árabes, en Persia, quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España.

Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI, donde países como Holanda, Inglaterra o Francia fueron los principales consumidores. Más tarde llegó a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales.

Descripción.

La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas a la cual pertenecen unas 1.400 especies de plantas . El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, ya que los frutos de esta planta, cuando están en su punto de maduración, tienen espinas.

Variedades

Las dos variedades de espinacas que se cultivan son:

Variedad de hoja rizada: se suele comercializar fresca. Resiste muy bien el transporte y está adaptada para crecer en invierno.

Variedad de hoja lisa: se comercializa congelada o enlatada y su consumo está más extendido que en el caso de la variedad rizada.

Las espinacas también se pueden clasificar según la época del año en la que se siembran.

Variedades de verano: se siembran en primavera y verano. Son las más empleadas. Dentro de este grupo se encuentran la espinaca «Rey de Dinamarca» y la «Cleanleaf».

Variedades de invierno: son de hoja triangular, más gruesas y resistentes que las de verano. Las espinacas más consumidas dentro de este grupo son las espinacas «Broad-Leaved Princkly», «Greenmarket» y «Monnopa».

También se comercializan otras variedades de espinaca que se dividen en función del color y la textura de sus hojas. Estas son: espinaca «Lagos», de color verde oscuro muy brillante; «Martine», de hojas redondas y color verde muy oscuro; «Taunus», con hojas de color verde brillante y gruesas, además de la variedad «Viroflay», de hojas lisas y de color verde.

Valor nutricional y propiedades

Son muy buenos para:

  • Exceso de peso por su escaso valor energético.
  • Es buena para la vista por su alto contenido en Vitamina A
  • Muy recomendable para mujeres embarazadas y niños por su excelente contenido de folatos .
  • Previene enfermedades por la cantidad de antioxidantes que tiene.
  • Es muy bueno para la retención de líquidos y los cálculos renales.
  • Favorece el tránsito intestinal porque presenta propiedades laxantes.
  • Es bueno para la anemia por el hierro y el ácido fólico que aportan.

 

Que hacer con las Espinacas.

Las espinacas son verduras que pueden consumirse tanto crudas como cocinadas. Si son frescas, antes de su utilización se debe lavar muy bien para eliminar restos de tierra y/o arenilla quitando aquellas hojas que no estén frescas o  estén dañadas. También es conveniente desechar los tallos demasiado fibrosos o duros. Las hojas tiernas de la espinaca pueden consumirse en ensalada para así aprovechar todas sus vitamina.

Se pueden cocinar al vapor, conservando así sus propiedades nutricionales, pero también pueden prepararse hervidas, fritas, salteadas… Son un buen acompañamiento para platos de legumbre, arroz o incluso algunas carnes o pescados como, por ejemplo, el bacalao. También pueden acompañar platos de pasta o formar parte de tortillas, menestras, cremas y purés de verduras.

Cómo conservarlas.

Las espinacas se conservan muy bien si las introducimos en una bolsa de plástico o envuelta en un plástico para proteger alimentos. De este modo se pueden conservar de manera adecuada en el frigorífico durante al menos dos semanas. Además, la espinaca es una verdura que tolera muy bien la congelación, por lo que, tras escaldarlo, se pueden mantener en el congelador durante más de un año.

Su mejor temporada.

En nuestra cesta podemos encontrar la espinaca fresca los meses de otoño y primavera

Curiosidades.

  • En los años 30 del pasado siglo, en Estados Unidos nació «Popeye». Un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo, su fortaleza y energía se debían al consumo de espinacas.
  • Las espinacas eran el vegetal favorito de Catalina de Médicis, una figura histórica en el siglo 16 de Italia.
  • Los investigadores han identificado al menos 13 diferentes compuestos flavonoides en las espinacas, que funcionan como antioxidantes y como agentes contra el cáncer.

 

A %d blogueros les gusta esto: