Nombre / latín.

Brassica oleracea italica.

Descripción:

El brécol, bróquil, bróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium ‘brazo’, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Otras variedades de la misma especie son el repollo la coliflor el colinabo y la col de Bruselas.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible.

Variedades:

Existen cinco variedades de brócoli cultivadas normalmente.

La más común es el brócoli de Calabria (a menudo conocida simplemente como “brócoli”), llamada así por la región de Calabria, en Italia. Posee grandes cabezas verdes (de 10 a 20 cm) y tallos gruesos.

Brócoli chino también conocido como ka-i-lan, gai lan, brécol chino o col verde china. A diferencia del brócoli tradicional es una verdura con hojas grandes y planas. Su color es brillante, de tonos verde azulado. Sus tallos son más finos que los del común. Es común prepararlo salteado, hervido o al vapor. Su sabor es más amargo que el del brócoli tradicional.

Bimi; En américa, Asia y Europa se le conoce por diferentes nombres: Tenderstem, Baby broccoli y Broccolini. Se dice que es un súper brócoli dada la cantidad de beneficios nutricionales que aporta, desbancando al brócoli tradicional. Su origen proviene de la unión natural entre el brócoli tradicional y el brócoli chino, de ahí que su forma sea un mix entre ambos. Tiene un tallo fino y alargado, como el del brócoli chino, y su florete es como el de un brócoli tradicional. Se puede comer todo. El sabor del tallo es dulce, recordando al espárrago verde, y el sabor del florete es más suave que el del brócoli tradicional.

El Romanescu es una variedad de brócoli, creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor. Su color también es verde, sus ramilletes son firmes y con forma de espiral. Su sabor es suave pero con una textura más crujiente que el brócoli tradicional. Se recomienda su uso en salteados y guisos.

– Y para finalizar el Brócoli Morado, también llamado brócoli de Sicilia, es muy similar al brócoli común, salvo que los ramilletes tienen un color morado y son más pequeños, pero su sabor es igual que el del brócoli tradicional. Se dice que antes de cultivar la variedad ¨Calabresse¨, la mayoría de los romanos comían unos brotes de brócoli de color morado que al cocerlos se volvían de color verde.

Valor nutricional y propiedades:

Los beneficios del brócoli para la salud son numerosos; El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra: también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas.

¡¡Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C de los 80mg que necesitamos diariamente!!

Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos.5 Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el horno, el microondas y el salteado en el Wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos.

Que hacer con el Brócoli:

Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo.

Vamos a ver que podemos hacer con esta rica verdura.

Para mi la receta mas simple es asarla: es rápido y en nada lo tienes en la mesa. Una vez que aprendas cómo asar brócoli , nunca volverás a cualquier otro método. Fácil y por mucho el mejor brócoli que jamás hayas probado.

Recetas con brócoli

 

A %d blogueros les gusta esto: