Nombre / latín

Borraja / Borago officinalis

Origen.

La borraja es una planta humilde y poco conocida. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas… y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco.

El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa «pelo», por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa «padre del sudor», en referencia a las propiedades sudoríficas de sus flores.

Los antiguos fitoterapeutas recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas.

Descripción.

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen en todas las regiones templadas y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.

Forma: el aspecto de la borraja es muy característico, son tallos sujetos al pedúnculo en forma de penca, que termina en unas hojas ovaladas. Lo curioso de esta verdura es que el tallo y las hojas están totalmente cubiertas por unos pelillos largos, erizados, ásperos y molestos al tacto.

Tamaño: los tallos puedes llegan a medir hasta 60 centímetros de altura.

Color: el tallo y las hojas son de un color verde.

Sabor: cuando se consume la borraja se aprecia su sabor fino y delicado, muy vegetal.

Valor nutricional y propiedades

No hay duda que la borraja destaca nutricionalmente, gracias a su alto contenido en vitaminas (A, B1, B2 y D) y en minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo).

La vitamina A es necesaria para la reparación de los tejidos corporales y para mantener la buena salud visual. La vitamina C aporta un gran efecto antioxidante, lo que ayuda a neutralizar y prevenir los efectos nocivos de los radicales libres. Mientras que las vitaminas del grupo B ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso en general, y particularmente tanto la vitamina B1 como la B2 son útiles para eliminar las toxinas y rebajar los niveles altos de colesterol.

En lo que se refiere a los minerales que encontramos en la borraja, el potasio es un micronutriente ideal en caso de retención de líquidos al favorecer la diuresis, el hierro es fundamental para la producción de glóbulos rojos y en la prevención de la anemia, mientras que el fósforo y el calcio son dos minerales fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los huesos.

Su riqueza en potasio la convierten en una hortaliza ideal tanto en caso de retención de líquidos como a la hora de eliminar las diferentes toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Antaño era habitual comer borraja cuando las personas se sentían débiles o con bajo ánimo. Esto es debido a que su contenido nutricional favorece y estimula la adrenalina, ayudando por tanto a mejorar el ánimo.

La borraja es rica en GLA (Ácido Gamma Linoleico), un ácido graso precursor de las protaglandinas antiinflamatorias, y perteneciente a la familia de los omega 6, e importante para la salud de la piel.

Que hacer con las Borrajas.

La borraja se puede utilizar como primer plato, hervida con patatas y zanahorias, y usando el agua de cocción como caldo por sus sales disueltas.

Si no queremos que al hervirlas pierdan su color podemos ponerlas inmediatamente después de cocerlas unos instantes en agua fría o dejarlas unos minutos en la propia agua de cocción.

Cómo conservarlas.

Se trata de una verdura muy perecedera yconviene conservarla en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada y no lavarla hasta el momento de su utilización.

Su mejor temporada.

En la zona norte del país es una verdura muy recurrida en invierno.

Curiosidades.

  • ¿De donde viene la expresión “quedar en agua de borrajas”?

Cuando algo se queda en agua de borrajas quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere que si hacemos una infusión de borraja, ésta apenas tiene sabor.

  • En los casos donde se requiere provocar el sudor (en los resfríos y gripes) se puede elaborar una  infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo) Si se complementa en partes iguales con Tilo los resultados se potencian.
  • Para desinflamar los ojos, se debe elaborar un cocimiento de 5 gramos de borraja por medio litro de agua.
  • Con el fin de fortificar el corazón, se puede elaborar un té de borraja.  Este té también ayuda a disipar la tristeza de los hipocondríacos.
A %d blogueros les gusta esto: